domingo, 17 de abril de 2011

Capas de la Tierra

La litosfera: Es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Mide aproximadamente 70 km.




La atmósfera: Es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Se divide en 5 partes:


-La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.


-La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

-La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera

-La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C.

-La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.
Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio






La Hidrosfera: Comprende la totalidad de la aguas que constituyen el planeta océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares.




La corteza: Es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxigeno, el aluminio y el magnesio


La discontinuidad de Mohorovicic, es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestres. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km

El manto: Es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza, prolongándose en profundidad hasta el límite exterior del núcleo.El manto  se extiende desde cerca de 33 km de profundidad  hasta los 2.900 km.

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad.

El núcleo: Es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está formado principalmente por hierro y níquel. Tiene un radio de 3.486 km. La temperatura puede superar los 6.700 °C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo externo sólido.











1 comentario: